marzo 12, 2018

Emilia Pardo Bazán - Libros

Hola chic@s, hoy toca nuestra sección de mujeres en la historia, y tras el 8M no podía hoy hablar de otra mujer que nuestra gran Emilia Pardo Bazán, mujer brillante donde las haya, muy preparada y adelantada a su tiempo. Cierto es que la situación bien acomodada de su familia le permitió recibir una esmerada educación que además ella supo aprovechar al máximo y que le permitió convertirse en una extraordinaria novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, etc porque si me pongo a enumerar todo lo que llegó a hacer esta mujer este post no tendría final. 

Emilia_Pardo_Bazan


Sin embargo por desgracia el machismo y la discriminación por ser mujer impidieron que se le reconociera todo eso, incluso sus propios compañeros escritores se organizaron para evitar su ingreso en la Real Academia Española (RAE) pese a que sus méritos estaban por encima de muchos de ellos.

Pero todo eso no la detuvo, era una mujer de una brillante inteligencia y además fue siempre fiel a sus convicciones, antepuso la literatura en su vida, defendió la educación y los derechos de las mujeres y en su lucha consiguió llegar a ser la primera catedrática de Literatura de la Universidad Central de Madrid, la primera presidenta en la sección de Literatura Ateneo y la primera mujer corresponsal en le extranjero. 

Su padre siempre la apoyó, era un noble liberal progresista que se esmeró en que su única hija tuviera la mejor educación, de tal forma que Emilia empezó a leer y escribir desde muy joven, con nueva años ya componía versos y a los 15 escribió su primer cuento. Pero además de ser escritora Emilia también era mujer, se casó con 16 años con José Quiroga de 20. El joven matrimonio viajó a Europa donde Emilia aprovecho para aprender ingles y alemán. El matrimonio tuvo 3 hijos que Emilia adoraba y como mujer luchadora compaginó su papel como madre y esposa con la de escritora porque jamás pasó por su cabeza el abandonar su pasión por escribir.

Emilia_Pardo_Bazan_escultura

Con esa pasión que la caracterizó siempre incorporaba a todos sus escritos sus ideas de modernización de la sociedad española insistiendo siempre en la necesidad de educar a las mujeres y que estas debían disfrutar de los mismo derechos y oportunidades que los hombres. Separada de su marido a los 40 años entabló una relación amorosa con Benito Pérez Galdós de la que se conserva parte de su correspondencia.

Como profesora también demostró su calidad y sus clases eran las más concurridas ya que era directa, clara, culta y además muy entretenida. Emila fue un ejemplo de mujer independiente y luchadora de los derechos de las mujeres en una época en la que las mujeres contaban muy poco o nada y las mujeres de hoy le debemos mucho ya que fue la precursora en nuestro país del feminismo y los derechos de la mujer. 

Esta admirable mujer murió en 1921 y fue tras su muerte que empezaron a reconocerle todos sus méritos, méritos que esa misma sociedad le negó durante toda su vida, he aquí un claro ejemplo de la hipocresía de la sociedad española. 

Os dejo con una pequeña lista de sus obras que fueron muchísimas y en todos los géneros, os animo si no habéis leído nada de esta gran mujer a elegir alguna de sus obras que ya estáis tardando, aquí os dejo algunos pero hay muchos más donde podéis elegir:

  • Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina (1879).
  • Un viaje de novios (1881).
  • La tribuna (1883).
  • El Cisne de Vilamorta (1885)
  • La dama joven (1885). Novela corta.
  • Bucólica (1885). Novela corta
  • Los pazos de Ulloa (1886-1887).
  • La madre naturaleza (1887).
  • Insolación (Historia amorosa) (1889).
  • Morriña (Historia amorosa) (1889).
  • Una cristiana (1890).
  • La prueba (1890).
  • La piedra angular (1891).
  • Doña Milagros (1894)
  • Memorias de un solterón (1896).
  • El tesoro de Gastón (1897).
  • El encaje roto (1897).
  • La rosa (1899).
  • El saludo de las brujas (1899).
  • El niño de Guzmán (1900)
  • Vampiro (1901).
  • Misterio (1902)
  • Novelas ejemplares (1904)

Si queréis conocer a esta increíble mujer os recomiendo unos libros, en primer lugar "Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán (Libros Sigulares) de Ana Martos Rubio. Es un libro muy agradable de leer, sino os gustan las biografías porque os parecen pesadas y aburridas este libro está planteado de una forma totalmente distinta, descubriréis a esta mujer en las páginas de este libro de una manera entretenida y os aseguró que no os aburrirá. 

Biografía_canalla

Para los que buscáis una biografía más al uso podéis leer "Vida de Emilia Pardo Bazán" de Ines Alberdi. En este libro muy bien documentado Ines nos habla y descubre a la escritora de una forma detallada y rigurosa. 

biografía

Con ambos libros podréis descubrir como era esta admirable mujer y conocer su lucha por los derechos de las mujeres.

¿Habéis leído algo de Emilia Pardo Bazán? ¿Sabíais de su lucha por los derechos de las mujeres?
Un beso y os veo en mi siguiente post. 



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

36 comentarios:

  1. Sus clases debían ser una maravilla, ¡cómo me gustaría viajar en el tiempo e ir a una!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! leería la Biografía Canalla sin problemas porque es verdad que no suelo leer ese tipo de libros. Me parecen aburridos y este es todo lo contrario. Gracias por traernos a esta gran mujer un poco más cerca. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonilto el post dedicado a la Pardo Bazán, una gran mujer


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Increíble lucha de algunas mujeres en el pasado para que nosotras seamos lo que hoy somos. La verdad que tuvo que ser duro nadar a contracorriente. Digna de admirar. Es una suerte que nos hayas recordado hoy a Pardo Bazán. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un post super interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sé mucho de esta mujer, estuve un tiempo trabajando en su casa-museo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Emilia Pardo Bazán, he leído algunos de sus libros. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero es un post muy bonito dedicado a ella!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Conocía algo de su historia, pero no he leído nada suyo aún y me avergüenza... habrá que ponerle remedio a esa carencia. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Iba a decir lo mismo que Noelia, sería genial viajar en el tiempo y asistir a una de sus clases.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que me impacto mucho cuando lo estudie en el cole... fue toda una revolucionaria de su tiempo
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno de sus libros, pero intentaré hacerlo. Me ha encantado el post de hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Te puedes creer que nunca he leído nada de ella? Que mal me siento... pero me lo apunto, de verdad Asun, gracias por este post <3

    ResponderEliminar
  14. sin duda una gran mujer que se merece que se hable más de ella. bueno, y de muchas más mujeres que han hecho mucho por la cultura de este país.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
  15. Una mujer admirable, qué rabia que se le hayan reconocido los méritos tras su muerte! Voy a buscar algunos de sus libros, me interesa mucho.. Gracias por esta entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. qué post tan bonito, de verdad, te felicito
    bss preciosa
    Hay nuevo post de belleza natural en mi blog
    =)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, creo que no he leído ninguno, un besote.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.